domingo, 21 de septiembre de 2008

Características de la POO

  • Herencia: Contribuye a la reutilización de código. La Herencia va representada con la ---> y esta va apuntando la clase base. A <--- B <--- C

Ejemplo:

Clase Base Clase Derivada

Figura Geométrica (Base - Altura) Triángulo - Rectángulo - Cuadrado

Las clases no están aisladas sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en árboles o enrejados que reflejan un comportamiento común. Cuando un objeto hereda de más de una clase se dice que hay herencia múltiple.

  • Polimorfismo: Capacidad que tiene un objeto de comportarse de formas diferentes en una misma situación.

Ejemplo: Compañero es una instancia de la clase Humano

**** Cuatro técnicas nos ofrecen que el contenido siendo diferente, el nombre del método es el mismo; Herencia - Interfaz - Sobrecarga de Métodos - Sobreescritura de Métodos ****

Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica.

  • Interfaz: Una interface es un contrato que se tiene que cumplir por parte de la clase que la implementa

Ejemplo: A <---- B

(base) (derivada) B derivada de A

Interface (QUE) Clase (COMO)

No hay comentarios: